Características del Desarrollo.
DESARROLLO FISICO
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DESARROLLO PSICOSOCIAL
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DESARROLLO COGNITIVO
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ESTATURA Y PESO
Entre los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5
y 7cm 1/2 y casi duplican su peso.
NUTRICIÓN Y
SUEÑO
Para sostener su crecimiento continuo y esfuerzo
constante, los escolares necesitan consumir, en promedio, 2 400 calorías cada
día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
DESARROLLO DEL
CEREBRO
Los investigadores han observado un engrosamiento
de la corteza entre los cinco y 11 años de regiones de los lóbulos temporal y
frontal.
DESARROLLO
MOTOR Y JUEGO FÍSICO
Continuación del progreso de habilidades motoras.
SALUD,
CONDICIÓN FÍSICA Y SEGURIDAD
Vacunas las cuales permiten tener una buena
calidad de vida a esta edad, pero se presenta sobrepeso, enfermedades
crónicas o no tienen atención médica.
OBESIDAD E
IMAGEN CORPORAL
La imagen corporal es muy importante.
OTRAS
CONDICIONES MÉDICAS
Se dividen en 2 crónicas y agudas, el asma, la
diabetes, gripes o infecciones.
LESIONES
ACCIDENTALES
Accidentes automovilísticos, ahogamiento o
quemaduras.
SALUD ORAL.
Es muy importantes ya que en esta etapa salen los
dientes permanentes.
CRECIMIENTO
Los niños crecen más que las niñas.
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LA LABORIOSIDAD FRENTE A LA INFERIORIDA
Aprender
habilidades valoradas en su sociedad.
COMPETENCIA
La
idea de que uno es capaz de dominar habilidades y completar tareas.
PADRES
Eejercen una fuerte influencia
en las creencias del niño acerca de la competencia.
PUEDEN REGULAR O CONTROLAR
mejor
sus emociones y responder al malestar emocional de otros.
A los siete u ocho AÑOS
Es común que tengan conciencia
de los sentimientos de vergüenza y de orgullo.
IDEA
Más
clara diferencia entre culpa y vergüenza.
La EMPATÍA
parece
estar “cableada” en el cerebro de los niños normales.
LOS NIÑOS PRO SOCIALES
suelen
comportarse de manera apropiada en las situaciones sociales.
LOS PADRES
que reconocen los sentimientos de aflicción
de sus hijos y los ayudan a enfocarse en resolver la raíz del problema
estimula la empatía, el desarrollo pro social y las habilidades sociales.
DIVERSOS VALORES
como
el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor el, compañerismo.
Las INFLUENCIAS
más
importantes del ambiente familiar sobre el desarrollo de los niños provienen
de la atmósfera del hogar.
POR MEDIO DEL JUEGO
los
niños estimulan los sentidos, ejercitan sus músculos, coordinan la visión con
el movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo, toman decisiones y adquieren
nuevas habilidades.
EL JUEGO DRAMÁTICO
implica
una combinación de cognición, emoción, lenguaje y conducta sensorio motora.
Puede fortalecer el desarrollo de las conexiones densas en el cerebro.
LOS NIÑOS DEDICAN
más
tiempo a los medios de entretenimiento que a cualquier otra actividad aparte
de la escuela o el sueño LOS BERRINCHES Y LA CONDUCTA DESAFIANTE
son
superados en la niñez media.
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OPERACIONES
CONCRETAS
-Lógica.
-Comprensión.
-Coordinación.
-Categorización.
-seriación.
OPERACIONES
ESPECIALES
-Comprensión de distancia. es cuando el niño empieza a entender que un
espacio ocupado tiene el mismo valor que uno vacío por ejemplo (un balón)
-Espacio y causalidad.
captan las relaciones espaciales y tienen una idea
más clara de la distancia de un lugar a otro y cuanto tardara en llegar.
En esta etapa el pensamiento es abstracto el niño ya llega a unas
conclusiones más válidas, y sus influencias del desarrollo neurológico está
en la cultura, la educación y en el razonamiento moral el niño ya empieza a desarrollar su propio
sentido de la justicia basado en el trato justo o igual para todos.
Piaget afirmaba que el pensamiento rígido e
ilógico de los niños más pequeños al pensamiento lógico y flexible de los
mayores depende tanto del desarrollo neurológico como de la experiencia de
adaptación al ambiente y también a la experiencia.
EL ENFOQUE DEL
PROCESAMIENTO DE INFORMACION
-Panificación
-Atención
-Memoria
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2. Reflexión
de Caso.
Sebastián quien tiene 7 años, de origen venezolano
padece una enfermedad llamada Osteogénesis Imperfecta (OI)
o mejor conocida como (Huesos de Cristal) esta enfermedad hace que quien la
padece tenga los huesos extremadamente frágiles. Esta fragilidad en los huesos
se debe a un déficit en un tipo de colágeno que está presente en el esqueleto y
que es el responsable de otorgar elasticidad al sostén del cuerpo. La
osteogénesis imperfecta es un trastorno genético en el cual los huesos se
fracturan (se rompen) con facilidad. Algunas veces, los huesos se fracturan sin
un motivo aparente. También puede causar músculos débiles, dientes quebradizos,
una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La osteogénesis imperfecta
es causada por uno o varios genes que no funcionan bien. Esto afecta la manera
en que el cuerpo produce colágeno, una proteína que ayuda a fortalecer los
huesos.
Sebastián a los 7 años ya debería haber cursado más o menos
hasta 2 de primaria, pero su condición física no le permite realizar mayores
esfuerzos o desplazarse sin acompañamiento, lo que no solo le afecta su
desarrollo físico sino también, el desarrollo cognitivo y el psicosocial.
Su desarrollo cognitivo se ve afectado ya que no tiene la
facilidad de asistir a un centro educativo, no solo por su enfermedad sino
también por su condición económica la cual no es la más favorable para él y su
familia.
El desarrollo psicosocial se ve afectado ya que
Sebastián no interactúa constantemente con niños de su edad o personas a parte
de su familia, también no puede realizar actividades como juegos lo que le
permitiría estar constantemente activo, en función de aprender jugando, la vida
de Sebastián según lo investigado se ha tornado un poco difícil ya que como
comentábamos anteriormente su familia no posee muy buenos recursos económicos y
esto ha conllevado a que tenga que desplazarse durante muchas horas de viaje en
bus para poder llegar a Colombia en donde buscan una mejor calidad de vida para
él y su familia.
BIBLIOGRAFIA
PAPALIA,
Diane, et al, (2012). Desarrollo Humano.
Ed. Mc. Graw Hill. 9ª Edición. Bogotá, 2004.
Seminario la
Calle. (28 de octubre 2018). Sebastián, el niño con huesos de cristal que clama
por ayuda. Disponible en: https://semanariolacalle.com/sebastian-el-nino-con-huesos-de-cristal-que-clama-por-ayuda/
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