CARACTERÍSTICAS NIÑEZ INTERMEDIA, ESTUDIO DE CASO.



   

 Características del Desarrollo.

DESARROLLO FISICO
DESARROLLO PSICOSOCIAL
DESARROLLO COGNITIVO
  ESTATURA Y PESO
Entre los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5 y 7cm 1/2 y casi duplican su peso.
  NUTRICIÓN Y SUEÑO
Para sostener su crecimiento continuo y esfuerzo constante, los escolares necesitan consumir, en promedio, 2 400 calorías cada día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
    DESARROLLO DEL CEREBRO
Los investigadores han observado un engrosamiento de la corteza entre los cinco y 11 años de regiones de los lóbulos temporal y frontal.
    DESARROLLO MOTOR Y JUEGO FÍSICO
Continuación del progreso de habilidades motoras. 
  SALUD, CONDICIÓN FÍSICA Y SEGURIDAD
Vacunas las cuales permiten tener una buena calidad de vida a esta edad, pero se presenta sobrepeso, enfermedades crónicas o no tienen atención médica.
    OBESIDAD E IMAGEN CORPORAL

La imagen corporal es muy importante.
    OTRAS CONDICIONES MÉDICAS
Se dividen en 2 crónicas y agudas, el asma, la diabetes, gripes o infecciones.
LESIONES ACCIDENTALES
Accidentes automovilísticos, ahogamiento o quemaduras.
   SALUD ORAL.
Es muy importantes ya que en esta etapa salen los dientes permanentes.
    CRECIMIENTO
Los niños crecen más que las niñas.
    LA LABORIOSIDAD FRENTE A LA INFERIORIDA
Aprender habilidades valoradas en su sociedad.
   COMPETENCIA
La idea de que uno es capaz de dominar habilidades y completar tareas.
   PADRES
Eejercen una fuerte influencia en las creencias del niño acerca de la competencia.
    PUEDEN REGULAR O CONTROLAR
mejor sus emociones y responder al malestar emocional de otros.
    A los siete u ocho AÑOS
Es común que tengan conciencia de los sentimientos de vergüenza y de orgullo.
          IDEA
Más clara diferencia entre culpa y vergüenza.
         La EMPATÍA
parece estar “cableada” en el cerebro de los niños normales.
        LOS NIÑOS PRO SOCIALES
suelen comportarse de manera apropiada en las situaciones sociales.
          LOS PADRES
 que reconocen los sentimientos de aflicción de sus hijos y los ayudan a enfocarse en resolver la raíz del problema estimula la empatía, el desarrollo pro social y las habilidades sociales.
    DIVERSOS VALORES
como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor el, compañerismo.
      Las INFLUENCIAS
más importantes del ambiente familiar sobre el desarrollo de los niños provienen de la atmósfera del hogar.
    POR MEDIO DEL JUEGO
los niños estimulan los sentidos, ejercitan sus músculos, coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo, toman decisiones y adquieren nuevas habilidades.
  EL JUEGO DRAMÁTICO
implica una combinación de cognición, emoción, lenguaje y conducta sensorio motora. Puede fortalecer el desarrollo de las conexiones densas en el cerebro.
   LOS NIÑOS DEDICAN
más tiempo a los medios de entretenimiento que a cualquier otra actividad aparte de la escuela o el sueño
 
 LOS BERRINCHES Y LA CONDUCTA DESAFIANTE
son superados en la niñez media.

    OPERACIONES CONCRETAS
-Lógica.
-Comprensión.
-Coordinación.
-Categorización.
-seriación.
   OPERACIONES ESPECIALES
-Comprensión de distancia. es cuando el niño empieza a entender que un espacio ocupado tiene el mismo valor que uno vacío por ejemplo (un balón)
-Espacio y causalidad.
captan las relaciones espaciales y tienen una idea más clara de la distancia de un lugar a otro y cuanto tardara en llegar.
En esta etapa el pensamiento es abstracto el niño ya llega a unas conclusiones más válidas, y sus influencias del desarrollo neurológico está en la cultura, la educación y en el razonamiento moral el niño ya empieza a desarrollar su propio sentido de la justicia basado en el trato justo o igual para todos.
Piaget afirmaba que el pensamiento rígido e ilógico de los niños más pequeños al pensamiento lógico y flexible de los mayores depende tanto del desarrollo neurológico como de la experiencia de adaptación al ambiente y también a la experiencia.

    EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION
-Panificación
-Atención
-Memoria




2.     Reflexión de Caso.

Sebastián quien tiene 7 años, de origen venezolano padece una enfermedad llamada Osteogénesis Imperfecta (OI) o mejor conocida como (Huesos de Cristal) esta enfermedad hace que quien la padece tenga los huesos extremadamente frágiles. Esta fragilidad en los huesos se debe a un déficit en un tipo de colágeno que está presente en el esqueleto y que es el responsable de otorgar elasticidad al sostén del cuerpo. La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan (se rompen) con facilidad. Algunas veces, los huesos se fracturan sin un motivo aparente. También puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La osteogénesis imperfecta es causada por uno o varios genes que no funcionan bien. Esto afecta la manera en que el cuerpo produce colágeno, una proteína que ayuda a fortalecer los huesos.
Sebastián a los 7 años ya debería haber cursado más o menos hasta 2 de primaria, pero su condición física no le permite realizar mayores esfuerzos o desplazarse sin acompañamiento, lo que no solo le afecta su desarrollo físico sino también, el desarrollo cognitivo y el psicosocial.
Su desarrollo cognitivo se ve afectado ya que no tiene la facilidad de asistir a un centro educativo, no solo por su enfermedad sino también por su condición económica la cual no es la más favorable para él y su familia.
El desarrollo psicosocial se ve afectado ya que Sebastián no interactúa constantemente con niños de su edad o personas a parte de su familia, también no puede realizar actividades como juegos lo que le permitiría estar constantemente activo, en función de aprender jugando, la vida de Sebastián según lo investigado se ha tornado un poco difícil ya que como comentábamos anteriormente su familia no posee muy buenos recursos económicos y esto ha conllevado a que tenga que desplazarse durante muchas horas de viaje en bus para poder llegar a Colombia en donde buscan una mejor calidad de vida para él y su familia.

BIBLIOGRAFIA

PAPALIA, Diane, et al, (2012).  Desarrollo Humano. Ed. Mc. Graw Hill. 9ª Edición. Bogotá, 2004.
Seminario la Calle. (28 de octubre 2018). Sebastián, el niño con huesos de cristal que clama por ayuda. Disponible en: https://semanariolacalle.com/sebastian-el-nino-con-huesos-de-cristal-que-clama-por-ayuda/





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